Y por que no Kahoot !!



Siiiii, y por que no!!!! Lo lúdico no tiene por que ser incompatible con el aprendizaje, desde el AMPA os vamos a recomendar una herramienta muy útil para profesores y estudiantes para aprender y repasar conceptos de forma entretenida, como si fuera un concurso.

Y creedme, es efectivo yo lo he probado en 1ª persona como estudiante y funciona! Mi hijo también lo ha probado y el me dice que le da buenos resultados. En ocasiones encontrar un juego con una temática concreta es muy complicado por lo que con Kahoot cualquier persona puede crear el contenido para un juego Nº enteros, Operaciones con nº enteros, Nº decimales, Nº decimales II, Operaciones con fracciones. Además tiene un buscador con el cual podrás encontrar casi cualquier contenido y elegir.




Qué es Kahoot!



Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

Cualquier persona puede crear un tablero de juego, aquí llamado "un Kahoot!" de modo que, si quieres, puedes crear un test sobre los tipos de triángulos, los distintos cuerpos celestes o sobre las normas de circulación. No hay limitaciones siempre y cuando se encuadre en uno de los cuatro tipos de aplicaciones disponibles hoy en día.




Una vez creado un Kahoot, otras personas, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN en la aplicación para móvil. De este modo, el móvil se convierte en un control remoto con el cual pueden responder a las preguntas fácilmente, mientras que en la pantalla se muestra la pregunta y quién va ganando.



Al acabar la partida, es decir, cuando se han completado todas las preguntas, un podio premia a aquellos que han conseguido la mayor puntuación.

Es sin embargo más una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas son demasiado cortas como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor -o aquel que está controlando la partida- puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicaciones necesarias.

Cómo encontrar Kahoots en español ya hechos


Como comentábamos antes, una de las ventajas de Kahoot! es que cualquier persona puede crear contenido y compartirlo con una comunidad de usuarios que crece cada día. En la página web encontrarás un apartado para buscar Kahoot! ya hechos y listos para usar en la sección Find Kahoot!, en este enlace.

Muchos de los Kahoots están disponibles en inglés pero no faltan aquellos en español. Al hacer una búsqueda puedes filtrar el idioma para que solo te aparezcan aquellos en español. Por ejemplo, puedes escribir "matemáticas" en el recuadro de búsqueda y después filtrar para que solo sean resultados en español, usando el menú desplegable All languages hasta encontrar español.





Los Kahoots ya hechos los puedes jugar tal cual, pulsando el botón Play, o clonarlos para poder modificarlos a tu gusto. Para esto último, pulsa Duplicate, que creará una copia de este Kahoot en tu cuenta, que puedes editar libremente.




En este momento, Kahoot! cuenta con más de 500.000 Kahoots en español, que se dice pronto. No todos son de calidad -hay muchas pruebas y experimentos de usuarios- pero sin duda que con un poco de paciencia y la búsqueda correcta encontrarás buen contenido listo para usar.

Comentarios

Entradas populares